VeriSM Plus: Preguntas Frecuentes del Curso

Acerca de VeriSM

¿Qué es VeriSM?

VeriSM es un marco de referencia público que ayuda a las organizaciones a responder a los retos de la gestión de servicios en la era digital.

¿De qué se trata?

Describe cómo las organizaciones pueden definir sus principios de gestión de servicios y usar capacidades organizacionales, tecnologías emergentes y una combinación de prácticas para proporcionar valor.

¿Qué son una organización y una cultura de servicios?

Este componente de VeriSM describe los conceptos básicos de la gestión de los servicios y cómo está cambiando.

Los temas incluyen el contexto, la estructura, el enfoque, la gobernabilidad y la cultura organizacionales, así como la transformación digital.

¿Qué hay sobre personal y estructura organizacional?

Este componente de VeriSM presenta los aspectos del personal de la gestión de servicios.

Los temas incluyen los roles, las competencias, el profesionalismo, la ética, los equipos y la comunicación, así como la gestión de las relaciones, las expectativas y el cambio organizacional.

¿Qué es el modelo VeriSM?

Este componente de VeriSM cubre cómo definir, producir y proveer productos y servicios.

Los temas incluyen los modelos operativos, los principios de gestión de servicios, la malla de gestión y la adaptación y medición del modelo VeriSM.

¿Qué son las prácticas progresivas?

Este componente de VeriSM analiza las prácticas de gestión surgidas recientemente.

Los temas incluyen Ágil (Agile), DevOps, SIAM, Esbelto (Lean), Vuelta a la Izquierda (Shift Left), experiencia del cliente y del usuario (CX/UX) y entrega continua.

¿Qué son las tecnologías innovadoras?

Este componente de VeriSM ayuda a las organizaciones a conocer y explotar nuevas tecnologías.

Los temas incluyen la nube, virtualización, automatización, Datos Masivos (Big Data), Internet de las Cosas (IoT), móvil, Trae el Dispositivo Propio (BYOD)​, Administración de dispositivos móviles (MDM), cómputo sin servidor, inteligencia artificial (IA), Automatización Robótica de Procesos (RPA), aprendizaje maquinal y contenedorización.

¿Qué hace a VeriSM único?

VeriSM ayuda a proporcionar valor con una gama de prácticas de gestión de servicios progresivos y tecnologías emergentes.

También permite un enfoque personalizado según el tipo, el tamaño, las prioridades o la cultura de su organización para alcanzar el éxito en la era digital.

¿Cómo se puede usar en los negocios?

El enfoque VeriSM ayuda a ver el panorama completo al proporcionar una visión general de los componentes básicos, o diferentes prácticas, que pueden usarse para agregar valor al negocio.

¿Qué proporciona VeriSM?

En los últimos años se ha visto una explosión de diferentes prácticas de administración de servicios, dejando a las organizaciones confundidas sobre la mejor manera de avanzar.

VeriSM es un nuevo enfoque que ayuda a crear un modelo operativo flexible.

¿De dónde se originó VeriSM?

Para crear el enfoque VeriSM, la Fundación Internacional para las Competencias Digitales sin fines de lucro (IFDC por sus siglas en inglés) creó un equipo de arquitectos.

Fue apoyado por un equipo mundial de más de 70 contribuyentes y revisores líderes del sector público y privado. En 2017, VeriSM se publicó oficialmente.

¿Para quién es VeriSM?

Para todos dentro de una organización de productos o servicios, en particular profesionales de TI, gerentes, propietarios de servicios y ejecutivos.

Acerca de VeriSM Plus

¿Qué es VeriSM Plus?

Este paquete de 6 cursos de capacitación acreditados, en línea y a ritmo propio para profesionales de TI relaciona las más recientes prácticas progresivas con la gestión de servicios.

¿Qué se cubre?

Los temas incluyen cultura del servicio, estructura organizacional, el modelo VeriSM, prácticas progresivas, tecnologías innovadoras y puesta en marcha.

¿Cuál es el propósito?

El objetivo de cada capacitación es impartir, evaluar y validar el conocimiento de los conceptos documentados en la publicación VeriSM.

¿Por qué debería alguien tomarlo?

Este curso describe cómo integrar diferentes prácticas de gestión. Se puede combinar con VeriSM Esencial para obtener la certificación Fundamentos VeriSM.

¿Quién debería tomarlo?

Cualquier persona involucrada en proporcionar valor a los clientes a través del desarrollo, operación o promoción de productos y servicios.

¿Hay algún prerrequisito?

Los candidatos deben completar VeriSM Esencial o ya estar certificados en gestión de servicios de TI. Los temas elegibles incluyen COBIT, DevOps, Lean IT, ISO 20000 e ITIL.

¿Cómo obtiene la certificación VeriSM Esencial?

Para la certificación, los candidatos deben aprobar un examen de opción múltiple de 20 preguntas en 30 minutos. El puntaje de aprobación es 65%, lo que significa que 13 de las 20 respuestas deben ser correctas.